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Neuroeducación

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La neuroeducación es un campo transdisciplinario que combina la neurociencia, la psicología y la pedagogía para desarrollar prácticas educativas eficaces, alineadas con el funcionamiento del ser humano como un todo. Este enfoque no solo busca mejorar el aprendizaje, sino también potenciar el bienestar de estudiantes y docentes. En MielinaED, adoptamos esta perspectiva para ofrecer estrategias basadas en la evidencia científica, creando experiencias de aprendizaje que fortalecen las conexiones cerebrales y promueven el desarrollo integral.​

Principios y preceptos de la ciencia de la mente, cerebro, salud y educación

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Revista Joned (Journal of neuroeducation) Interesantes artículos de base científica acerca de temas educativos

ENTREVISTA A DAVID BUENO (por EduCaixa): Importancia de la neuroeducación

 

"Mejoramos la experiencia educativa si sabemos cómo transmitir conocimientos. La educación debe basarse en ayudar a formar personas que sean capaces, primero de analizarse a sí mismas, de comprenderse, y de comprender su entorno, de forma crítica, reflexiva y dinámica, porque el entorno va cambiando constantemente. Esto tiene una relación clarísima con las competencias emocionales. Pensamos que, como especie, somos una especie racional, pero la mayor parte de decisiones que tomamos tienen componentes emocionales más elevados que los racionales, así que la competencia emocional es clarísima, primero, para tomar buenas decisiones, pero, después, también para entendernos a nosotros mismos y para relacionarnos con los demás"

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"La neuroeducación no es una moda, la neuroeducación es una necesidad. Es como si en la rama de Medicina se hubiera descubierto un tratamiento o una vacuna y no se pusiera a disposición de toda la comunidad científica. Entonces, ahora que sabemos cómo funciona el cerebro, los profesores tenemos que ser mucho más competentes a la hora de enseñar"

                                                                                                             Anna Forés 

"En esencia la neuroeducación trata de crear puentes desde el funcionamiento del cerebro a la psicología y la conducta, construyendo un edificio de conceptos sólidos científicamente fundamentados y destruyendo al tiempo cada trozo de ese edificio que esté mal hecho, es decir, derribando neuromitos. El resumen de todo esto permitiría apuntar que la neuroeducación apunta a: 1) conocer qué herramientas puede proveer la neurociencia que de modo práctico sirvan para enseñar de forma más eficiente tanto en la escuela como en la enseñanza media o la universidad y realmente en todo el arco de lo que entendemos como enseñanza, sea general o especializada; 2) herramientas que sirvan para detectar problemas neurológicos y psicológicos, siquiera sean sutiles, que impidan o interfieran en los niños la tarea de aprender con facilidad en el colegio; 3) herramientas que sirvan para formar mejor ciudadanos críticos, logrando un equilibrio entre emoción y cognición, y 4) ayudar a cruzar mejor ese puente que señaló Cicerón cuando dijo «Una cosa es saber y otra saber enseñar».

                                                        Mora F. (2021), Neuroeducación,. Alianza.

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