top of page
Buscar

🧠 Bienestar docente y estudiantil: una urgencia compartida entre España y Chile

  • titavergarad
  • 25 mar
  • 2 Min. de lectura
ree

La reciente investigación de Fundación SM y Educo sobre el bienestar en las escuelas españolas expone una realidad preocupante pero familiar para quienes trabajamos en educación en América Latina: el agotamiento docente y la desconexión emocional en las aulas no son fenómenos aislados.

El estudio muestra que en España:

El 37% del profesorado sufre agotamiento y un 39% presenta síntomas de ansiedad o depresión.

Se detecta distanciamiento emocional entre docentes y estudiantes, muchas veces como mecanismo de protección ante la sobrecarga.

Las aulas están cada vez más complejas y masificadas, dificultando el acompañamiento personalizado y afectivo.

La falta de reconocimiento, el exceso de burocracia y la ausencia de apoyos institucionales debilitan el sentido vocacional.

Por útimo, parece ser que el efecto de las pantallas en los estudiantes y las familias poco presentes en la educación de sus hijos son causas determinantes de problemas de concentración y conductas disruptivas.

Desde Chile, esta radiografía nos resulta familiar. Las aulas con más de 40 estudiantes (en España son 25), la alta carga administrativa, la presión por resultados, y el abandono del bienestar emocional como parte central del aprendizaje, son parte de nuestro paisaje escolar.

Estudios chilenos también han alertado sobre el deterioro en las relaciones profesor-estudiante y sus consecuencias en el clima emocional y en los resultados de aprendizaje (ver referencias).

Ambos contextos comparten desafíos profundos: educar en condiciones que no siempre favorecen el vínculo, el sentido, ni el cuidado.


El bienestar docente no es un lujo: es una condición estructural del derecho a aprender.

¿Cómo transformamos nuestras escuelas en espacios de protección y desarrollo humano?

 ¿Qué políticas públicas y decisiones escolares hacen posible una cultura del cuidado en comunidades educativas exigidas y saturadas?

Abramos esta conversación con la evidencia como base y con la vocación como motor.



Referencias:

1. Aguirre, J., & Valdés, A. (2013). Percepción de la relación profesor-alumno entre estudiantes de colegios vulnerables de la Región Metropolitana. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1720Aguirre.pdf

2. Gutiérrez, V., & Valenzuela, J. P. (2012). La intimidación escolar y su impacto en el rendimiento académico: El rol mediador de la relación profesor-estudiante. Centro de Estudios MINEDUC. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Informe-Final-_Virna-Guti%C3%A9rrez.pdf

3. López, V., & Rodríguez, S. (2023). Calidad de las relaciones profesor-estudiante en educación secundaria: Un estudio en tres regiones de Chile. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197397

4. Rojas, C. (2022). Confianza relacional en la escuela: Revisión de literatura entre los años 2000 y 2020. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052022000300183

 
 
 

Comentarios


  • Linkedin
  • Facebook
  • Instagram

© 2024. MielinaED. Todos los derechos reservados.

bottom of page