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🧠 Cuatro neuromitos que aún circulan en las salas de clase

  • titavergarad
  • 24 mar
  • 4 Min. de lectura
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🌟 Enseñar con evidencia también es cuidar

En el aula escuchamos muchas frases bienintencionadas que, aunque suenan científicas, no se sostienen en evidencia. Son lo que llamamos neuromitos: creencias erróneas sobre el cerebro y el aprendizaje que pueden limitar el potencial de nuestros estudiantes.

Combatir los neuromitos no es un juicio a la labor docente, sino un acto de responsabilidad y crecimiento profesional. Hoy te invitamos a revisar cuatro de los más comunes y entender por qué es hora de dejarlos atrás.


🧩 ¿Qué son los neuromitos y por qué persisten?

El término “neuromito” fue acuñado por Alan Crockard en los años 90 y popularizado por Paul Howard-Jones (2014), quien los define como "malinterpretaciones de hechos científicos, o afirmaciones sin base que parecen neurocientíficas".

Según Tracey Tokuhama-Espinosa, los neuromitos se perpetúan por la falta de formación científica en las escuelas de pedagogía, la sobreinterpretación de estudios y la difusión masiva de información no verificada en redes sociales y medios.

“La buena intención no basta; necesitamos decisiones pedagógicas informadas por la ciencia” — Tokuhama-Espinosa, 2023.

⚠️ Neuromito 1: “Solo usamos el 10% del cerebro”

Este mito sugiere que el 90% de nuestro cerebro está “inactivo” y que podríamos desbloquear un potencial oculto. La realidad es que usamos todo nuestro cerebro, aunque no todas las zonas estén activas al mismo tiempo. Incluso en reposo, hay actividad cerebral significativa.

🧠 Evidencia:Estudios como los de Marcus Raichle (2009) muestran la constante activación cerebral, especialmente en la red por defecto, que se activa cuando no estamos enfocados en una tarea específica.


🎨 Neuromito 2: “Cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico) y debe ser enseñado según ese estilo”

Aunque la idea de personalizar la enseñanza es valiosa, no hay evidencia científica que respalde la eficacia de adaptar las clases a estilos sensoriales. Lo que sí sabemos es que el aprendizaje mejora cuando se adapta al contenido y se ofrece de forma multisensorial, integrando distintos canales.

🧠 Evidencia:Revisión de Pashler et al. (2008) concluye que no existen pruebas sólidas de que adaptar la enseñanza a estilos sensoriales mejore los resultados de aprendizaje.


🌓 Neuromito 3: “Las personas son más del hemisferio derecho o izquierdo”

Este mito plantea que algunos son más “creativos” (derecho) y otros más “lógicos” (izquierdo), pero el cerebro trabaja de forma integrada. Ambas mitades del cerebro están en constante comunicación a través del cuerpo calloso.

🧠 Evidencia:Investigaciones de Nielsen et al. (2013) no encontraron evidencia de dominancia hemisférica individual: todos usamos ambos hemisferios, dependiendo de la tarea.


🕓 Neuromito 4: “El cerebro deja de cambiar después de la infancia”

Una idea muy arraigada es que las conexiones neuronales solo se forman en los primeros años de vida y que, después, el cerebro ya no cambia. Sin embargo, la neuroplasticidad está presente a lo largo de toda la vida, aunque con diferentes grados de intensidad según la edad y el entorno.

🧠 Evidencia:David Bueno (2017) afirma a partir de neuroimágenes, que el cerebro se reconfigura constantemente con la experiencia, el aprendizaje y el contexto emocional. Aún en la adultez, podemos generar nuevas conexiones sinápticas y modificar estructuras neuronales.

“Todo lo que vivimos, sentimos y aprendemos moldea nuestro cerebro. Somos seres en constante transformación.” — David Bueno i Torrens

💬 ¿Por qué importa desmontar estos mitos?

Porque afectan cómo enseñamos y cómo los estudiantes se perciben a sí mismos. Si un niño cree que “no es visual”, puede desmotivarse frente a ciertas tareas. Si pensamos que su cerebro “ya no cambia”, podemos dejar de ofrecerle desafíos que estimulen su crecimiento.

Además, los neuromitos pueden llevar a invertir tiempo y recursos en prácticas ineficaces, cuando podríamos estar aplicando estrategias realmente beneficiosas y basadas en ciencia.


🛠️ ¿Qué podemos hacer como docentes?

✅ Formarnos con fuentes confiables y actualizadas.

✅ Promover el pensamiento crítico también en nosotros mismos.

✅ Cuestionar con respeto lo que escuchamos, leemos o nos enseñaron.

✅ Planificar desde lo que sí sabemos que funciona: práctica con sentido, feedback, emociones positivas, andamiaje, metacognición, colaboración.


Reconocer que fuimos parte de la difusión de un neuromito no es un error: es parte del proceso de crecer como educadores. Enseñar con base en evidencia no implica dejar de lado la intuición o la experiencia, sino enriquecerlas con ciencia y avanzar hacia una pedagogía más consciente y transformadora.

✨ “El conocimiento es dinámico, y enseñar también debería serlo.”— Tracey Tokuhama-Espinosa

🧠 ¿Cuál de estos mitos escuchas aún en tu entorno escolar? ¿Te gustaría que abordáramos otros? Te leo en los comentarios.


📚 Bibliografía

  • Howard-Jones, P. A. (2014). Neuroscience and education: myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15(12), 817–824.

  • Pashler, H., McDaniel, M., Rohrer, D., & Bjork, R. (2008). Learning styles: Concepts and evidence. Psychological Science in the Public Interest, 9(3), 105–119.

  • Nielsen, J. A., Zielinski, B. A., Ferguson, M. A., et al. (2013). An evaluation of the left-brain vs. right-brain hypothesis with resting state functional connectivity MRI. PLOS ONE, 8(8), e71275.

  • Raichle, M. E. (2009). A paradigm shift in functional brain imaging. The Journal of Neuroscience, 29(41), 12729–12734.

  • Tokuhama-Espinosa, T. (2023). The learning sciences in conversation. Routledge.

  • Bueno, D. (2017). Cerebroflexia: El arte de construir el cerebro. Plataforma Editorial.


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2 comentarios


Invitado
19 abr

Hola! Buenísimo los neuromitos. Tengo dudas por ejemplo con la gimnasia cerebral , que ayuda a activar ambos hemisferios al realizar movimientos de coordinación cruzados. Es así? Gracias!

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jvicuna
25 mar

Me gustó mucho el post. Uno siempre cree que tiene uno de los lados del cerebro más desarrollado que el otro. Claramente eso es un sesgo y debemos por tanto trabajar ambos lados.

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